Este estudio de 3 años de duración tuvo como objetivo caracterizar la influencia de cuatro portainjertos de vid (110 Richter, 1103 Paulsen, 41B y 161-49Couderc) establecidos en un viñedo de la variedad Tempranillo de más de 30 años de edad.

Se determinó en hoja la concentración de nutrientes en floración y envero y el contenido de clorofila, así como el estado hídrico y el vigor de la planta y el intercambio gaseoso. Además, en el momento de la vendimia se determinó el rendimiento por cepa y la composición físico-química de la uva.

Los portainjertos menos vigorosos (41B, 161-49C) confirieron rasgos de adaptabilidad a la sequía en comparación con los portainjertos más vigorosos (1103-P, 110- R), al aumentar la eficiencia en el uso del agua (WUE) y disminuir la conductancia del agua en la planta (Kplant). Por el contrario, los portainjertos más vigorosos aumentaron la capacidad de transporte de agua, lo que condujo a un mayor rendimiento y a una mayor eficiencia en la absorción de nutrientes.

En floración, 1103-P y, en menor medida, 110-R, destacaron como los portainjertos más eficientes en cuanto a la absorción de nutrientes, mientras que 161-49C presentó las concentraciones más bajas para la mayoría de ellos. En envero, 41B exhibió un comportamiento más cercano a 110-R que a 161-49C, mientras que 1103-P y 161-49C fueron de nuevo los portainjertos más diferenciados, mostrando la mayor y menor absorción de nutrientes, respectivamente.

Además, en comparación con los portainjertos más vigorosos, los menos vigorosos produjeron hasta 1,6kg menos de uva por planta, aunque la composición de la uva mejoró notablemente. En este sentido, 161-49C dio lugar a mostos con un mayor contenido de sólidos solubles totales, acidez total y polifenoles, en comparación con el resto de portainjertos.

En conclusión, la elección de un portainjerto determinado representa una estrategia que permite una regulación diferencial del estado hídrico de la vid, el rendimiento, la calidad de la uva y el potencial de absorción de nutrientes del suelo.

Este trabajo destaca la importancia de considerar adecuadamente la elección del portainjerto en viticultura, proporcionando a los viticultores información para optimizar la producción y calidad de la uva en la variedad Tempranillo en la D.O.Ca. Rioja.

Este trabajo contó con el apoyo del Gobierno de La Rioja y financiación FEDER (proyectos PR-01-18/PR-01-19/PR-01-20). Los autores también agradecen a los viticultores (Bodegas Cicerón) por permitirles el acceso a sus viñedos, así como al personal del Laboratorio Regional de La Grajera y a la Sección de Investigación Vitivinícola de La Rioja (S.I.V.) por su colaboración.

El trabajo se ha publicado en la revista Australian Journal of Grape and Wine Research.
Alicia Pou, Luis Rivacoba, Javier Portu, Andreu Mairata, David Labarga, Enrique García-Escudero e Ignacio Martín. 2022. How Rootstocks Impact the Scion Vigour and Vine Performance of Vitis vinifera L. cv. Tempranillo. Australian Journal of Grape and Wine Research. Article ID 9871347. https://doi.org/10.1155/2022/9871347.