Recursos genéticos para la adaptación de la viticultura a la crisis climática.

Descripción

VITIS CLIMADAPT

DESCRIPCIÓN

El cambio climático es una realidad que está desencadenando graves consecuencias en las regiones vitivinícolas españolas, provocando un descenso en su idoneidad para el cultivo de la vid. En los últimos años se ha trabajado, desde el punto de vista de la innovación, en múltiples estrategias que permitan mantener la producción y la calidad de la uva en los viñedos existentes. Sin embargo, conforme se incrementan los efectos negativos, el material genético juega un papel fundamental en la adaptación del viñedo a la crisis climática y es un factor fundamental a considerar en las nuevas plantaciones.

La relevancia de la vitivinicultura en España hace que existan múltiples grupos de investigación que han avanzado en este terreno a lo largo de las últimas décadas, poniendo el foco en la selección clonal y de portainjertos con mayor capacidad de adaptación a las variaciones climáticas, así como en la recuperación y mejora genética de variedades de vid.

En este contexto, nace la Red VITIS CLIMADAPT gracias a la labor de la PTV como agente dinamizador del sector, con el objetivo de mejorar la coordinación entre los diferentes grupos de investigación nacionales que están trabajando en esta materia, y maximizar así el impacto de sus estudios, herramientas y materiales desarrollados, mediante la recopilación de toda esta información en una misma base de datos. En la Red VITIS CLIMADAPT participan entidades públicas de I+D+i de 15 Comunidades Autónomas y cuenta con la colaboración de viveros, bodegas, denominaciones de origen, así como fundaciones y asociaciones que aportan la visión del sector privado.